Llora el Manglar es un documental dirigido por Leandro Velasco, de PROYDE - Valladolid, sobre el Programa de Desarrollo Integral que las ONGDs PROYDE, Azacán y Aspa apoyas desde 2006 en Olmedo–Majagual (Ecuador) y que lleva adelante APACOPBIMN (Asociación de pescadores artesanales de comercialización de productos bioacuáticos manglares del Norte). El documental ha sido financiado por PROYDE, Azacán, Aspa, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Olmedo (Valladolid).

El programa, en los últimos años, promueve esencialmente criterios de incidencia y exigibilidad. Se trata de poner en la Agenda Nacional la condición de sujetos con derechos a los pueblos del Manglar, presentando al Estado la necesidad de políticas públicas que reflejen los derechos y la integridad como pueblos diferenciados y poseedores de una gran cultura y conocimientos ancestrales de gran valor. Estos conocimientos han permitido la conservación de ecosistemas garantes del equilibrio en el planeta. Los manglares de Majagual son los más altos del mundo y parte de un ecosistema único. Son fundamentales para el equilibrio ambiental de la región y del planeta.

Llora el Manglar se estrena en la SEMINCI dentro de la sección "Working in progress" lo que da idea de lo "potente" que es lo que en el documental se cuenta.