Carta al Presidente Rafael Correa

Te invitamos a enviar un correo electrónico al Presidente de la República del Ecuador, Sr Rafael Correa Delgado.

Sigue las instrucciones, por favor.


Entra en la página web de la Presidencia de la República del Ecuador haciendo clic aquí o en el escudo de al lado.

Rellena con tu nombre completo y tu correo electrónico las dos primeras casillas.

En el apartado Tema del Mensaje, escribe: Salvemos Majagual

Copia en Escriba su mensaje, el texto de la carta que va a continuación.

Señala la casilla: Enviar una copia de este mensaje a su propio E-mail.

Reenvianos la copia del mensaje a: lloraelmanglar[at]proyde.org. Muchas gracias


 

Señor Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

 

Estimado Sr. Presidente:

 

Me dirijo a usted, muy respetuosamente, para informarle que he conocido la compleja problemática que afecta a los Manglares de Ecuador. Según algunas fuentes, más del cincuenta por ciento del ecosistema manglar se ha destruido debido, principalmente, a la expansión del cultivo industrial del camarón. Esta situación no es aislada pues a nivel mundial se estaría dando el mismo fenómeno, por el cual, según el PNUMA, se considera a la problemática que afecta a los manglares en Ecuador como “una de las tres más dramáticas afectaciones a la naturaleza”.

 

Los contenidos y objetivos de instrumentos internacionales de derechos humanos y de protección del ambiente, nos sitúan ante la necesidad conjunta de definir políticas públicas tendientes a la construcción de sociedades en las que se garanticen los derechos fundamentales de los diferentes pueblos que son parte de la extraordinaria diversidad natural y cultural propia de la humanidad.

 

La destrucción del manglar, ha traído graves consecuencias sobre los derechos y libertades fundamentales del pueblo afroecuatoriano y otros que en conjunto se consideran los Pueblos del Manglar vinculados a este extraordinario ecosistema.

 

Con estos antecedentes, en absoluto respeto a la soberanía y la libre determinación, me dirijo a usted para exhortarle la adopción de medidas que permitan parar la destrucción del manglar en Ecuador, la consideración de medidas de reparación para las comunidades afectadas y la necesidad de prever la restauración de las zonas afectadas. Los fundamentos de derecho para nuestro pedido se encuentran en los instrumentos internacionales de derechos humanos y ambientales de los cuales tanto España como Ecuador son parte.

 

Además, en la urgente necesidad de avanzar hacia el paradigma de desarrollo humano recogido en la vigente Constitución Ecuatoriana, el “Sumak Kawsay” o “Buen Vivir” de la población, basado en la democracia radical, la justicia y la sostenibilidad ambiental.

 

Es de mi especial preocupación, la situación que afecta a los Manglares de Olmedo y de Majagual, ubicados en la Parroquia La Tola, Cantón Eloy Alfaro, Esmeraldas del Norte. Me preocupa, particularmente, el hecho de que desde hace dieciocho años, la Asociación de Pescadores Artesanales y de Comercialización de Productos Bioacuáticos Manglares del Norte, APACOPBIMN, ha llevado un proceso de denuncia a todo nivel sin que hasta hoy se hayan adoptado medidas estatales para invertir el proceso de destrucción de estos manglares que son considerados los más altos del mundo y que por ello generan atención mundial.

 

La responsabilidad de esta situación radicaría en las actividades de crianza industrial de camarón por parte de la empresa Acuacultura Puro Congo, S.A.

 

La citada empresa capta el agua para sus piscinas del estero Guachalá de la Comunidad de Olmedo rompiendo la cadena alimentaria del ecosistema manglar. Por otro lado, ha desviado el curso del estero Majagual para convertirlo en un canal artificial de más de siete kilómetros impidiendo que penetre el agua en los Manglares de Majagual. Sin ningún mecanismo de control o filtrado, la empresa evacua el agua usada de las piscinas en el canal artificial. Los vertidos incontrolados están saturados de diversos químicos que desaguan al estero de Olmedo y el río Cayapas con graves consecuencias para la salud de las personas y los ecosistemas costeros.

 

Por todo ello, la producción pesquera local se ha reducido en más del setenta por ciento y se ha constatado la pérdida de más de cuarenta especies endémicas y migratorias del sector.

 

Además, APACOPBIMN ha informado de las amenazas recibidas por parte de grupos al margen de la ley, que ponen en riesgo la vida de los líderes comunitarios, precisamente por denunciar estas graves situaciones.

 

Estos hechos mencionados, afectan a derechos fundamentales como el derecho a vivir en un medio ambiente sano y equilibrado, derecho a la alimentación y a asegurar la soberanía alimentaría, derecho a la salud, derecho al desarrollo, derecho a la libertad de asociación y libre expresión y derechos culturales.

 

Majagual está en vías de extinción si no se cierra el canal creado ilegalmente por la Puro Congo.

 

Ante este caso paradigmático, DEMANDAMOS que la Comunidad de Olmedo conserve la custodia de los Manglares de Majagual y se adopten las medidas urgentes que garanticen los derechos fundamentales de las comunidades afectadas, en coherencia con los principios que defiende la nueva Constitución.

 

Las medidas que usted se digne adoptar tendrán un valor excepcional en la medida en que el manglar es un ecosistema fundamental para garantizar el equilibrio del clima regional y mundial y su protección y conservación sería otra forma concreta y eficaz de actuar previniendo los efectos del calentamiento global.

 

No menos importante es que el manglar es la única esperanza de las comunidades que en él habitan de acceder a un “Buen Vivir”.

 

Agradeciéndole sinceramente su atención, quedo en espera de sus noticias al respecto.

 

Atentamente,