Como estaba previsto, a la siete de la tarde, con la sala de proyección llena, se estrenó en Valladolid el Documental “Llora el Manglar”.

La presentación corrió a cargo de Leandro Velasco, director del documental, quien agradeció a todos los que han intervenido para que “Llora el manglar” fuera una realidad. En especial la colaboración de Alberto Oliveras, fallecido el pasado mes de octubre. Junto a Leandro intervino el escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo, que ha escrito la introducción literaria del documental. Martín Garzo habló, en unos minutos, de cómo es importante cambiar la perspectiva y dedicarse a hablar, a contar historias sobre lo importante y no de “economía y los mercados”, que en la actualidad parece el tema monográfico.

Después de la proyección hubo un coloquio con los asistentes en el que intervinieron Fran San Miguel, Presidente de Azacan - Serso Castilla y León y Ángel Díaz, Responsable de Comunicación de PROYDE. También intervino Leandro Velasco y en un momento todos los que han formado parte de equipo de rodaje y técnico de documental.

Fran San Miguel, en su primera intervención, habló de la importancia de ser conscientes de nuestros hábitos de compra y de que no es indiferente cómo los hacemos. El caso del camarón, que hemos visto en el Documental, es un ejemplo. Por su parte, Ángel Díaz enmarcó el documental en la Educación para el Desarrollo que promueve PROYDE y que reforzará la propuesta de la Asociación para el próximo curso escolar centrada en la protección del medio ambiente, sobre el ODM número 7. En concreto la campaña se centrará en que “tú la haces y él lo paga” haciendo referencia a que las inconsecuencias y abusos medioambientales del norte tienen repercusiones, y graves, en el sur.

El público se interesó por aspectos humanos del rodaje, por las consecuencias del consumo del camarón aquí, las situaciones de inseguridad y de riesgo sobre sus vidas de las gentes a las que se refiere el documental, etc. Los representantes de las ONGDs promotoras y el propio director, fueron respondiendo a cada una de las intervenciones, poniendo de manifiesto que, además de este caso, la situación de abuso y prepotencia de las industrias extractivas, producen situaciones parecidas en muchos países del sur.

PROYDE quiere agradecer a todos los que han puesto ilusión y trabajo en la realización del documental, a los que hoy ha asistido al estreno en Valladolid su apoyo. Nuestro compromiso con la Promoción y el Desarrollo de los Pueblo empobrecidos, se ve hoy mucho más reforzada.

Fotos del Estreno de Llora el Manglar en el Teatro Zorrilla de Valladolid

llora_el_manglar_estreno_01.JPG llora_el_manglar_estreno_02.JPG llora_el_manglar_estreno_03.JPG

llora_el_manglar_estreno_04.JPG llora_el_manglar_estreno_05.JPG llora_el_manglar_estreno_06.JPG

llora_el_manglar_estreno_07.JPG llora_el_manglar_estreno_08.JPG