Llora el Manglar

Llora el Manglar, es la historia de la lucha por sacar adelante una propuesta alternativa de desarrollo.

Las noticias

Taller "Otros derechos de los pueblos y de la Madre Tierra"

Desde ASPA os queremos invitar a participar en el taller “OTROS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y DE LA MADRE TIERRA” dentro del Seminario “Medio Ambiente y Desarrollo en Cuatro Dimensiones: Reflexiones Globales y Actuaciones Locales” organizado por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada.

El taller tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada el día 23 de noviembre (viernes) con el siguiente orden del día:

 

* 16:30 horas: Conferencia “Conflictos Socio Ambientales. Una Mirada desde la Plurinacionalidad y los Derechos de la Naturaleza” a cargo de Carolina Valladares Pasquel (del Proyecto de Reparación Ambiental Clínica Ambiental y de Acción Ecológica)

* 18:15 horas: Descanso

* 18:30 horas: Proyección del Documental “Llora el Manglar” presentado por socios de ASPA

* 19:35 horas: Intervención-debate sobre el Documental “Llora el Manglar” con Leando Velasco Vicente, director del documental.
 

 

Este documental promovido por las ONGD PROYDE, Azacán SERSO y Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), trata sobre una comunidad amenazada por la codicia de una empresa. La lucha de un pueblo por conservar su paraíso natural, los Manglares más altos del mundo. La Comunidad de Olmedo es una pequeña aldea asentada junta a los bosques de manglar de la costa norte del Ecuador. En su entorno se encuentra la Reserva de Majagual que aloja los manglares más altos del mundo. La aparición de la empresa camaronera Puro Congo ha significado la destrucción del ecosistema y de los medios de vida de la población. La Reserva Majagual y la vida en armonía de los Pueblos del Manglar están amenazadas de muerte. Esta es la historia de un pueblo por su subsistencia.

 

 

El Seminario “Medio ambiente y desarrollo en cuatro dimensiones: reflexiones globales y actuaciones locales” tiene como objetivo principal conformar un espacio abierto de debate, análisis, reflexión y formación acerca de la situación actual del medio ambiente y sus causas, para posteriormente construir propuestas, acciones e iniciativas desde lo global a lo local que consigan la conjunción armoniosa entre la actividad vital del ser humano y la Madre Tierra.

En el mes de junio de 2012, veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro organizada por Naciones Unidas, tuvo lugar la Cumbre de la Tierra Río+20. Esta cumbre es un nuevo intento de avanzar en el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI. Con el fin de que estos eventos no se reduzcan a grandes discursos ilusorios sin participación ciudadana ni efecto real en las sociedades, desde el CICODE, hemos considerado oportuno inaugurar este Seminario con una reflexión crítica sobre las conclusiones que refleja el documento final de Río+20 “El futuro que queremos”. A continuación, los demás debates y talleres que componen el Seminario analizarán la situación medioambiental y sus perspectivas futuras en torno a cuatro dimensiones inspiradas en los ejes de la declaración de Río +20: 1) Otra ética y otra filosofía, 2) Otros derechos de los pueblos y de la Madre Tierra, 3) Otro consumo y otro desarrollo, y 4) Otra organización política.