Llora el Manglar

Llora el Manglar, es la historia de la lucha por sacar adelante una propuesta alternativa de desarrollo.

Las noticias Campañas de sensibilización

Las Naciones Unidas, en su Programa para el Medio Ambiente, se interesan por el Documental, “Llora el Manglar”, para la formación de las Comunidades que viven del manglar en Guatemala, Honduras y Nicaragua

Hace unas semanas nos sorprendió un correo electrónico que nos llegaba desde la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (con sede en Panamá), del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. No nos suelen llegar este tipo de correos. Se interesaban por el Documental “Llora el manglar” para su programa de formación en Guatemala. El comienzo del correo es este: “Estimados, Les escribimos desde el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Dentro del marco de un proyecto sobre manglares en la zona Caribe de Guatemala, que tiene un componente comunitario fuerte, vamos a realizar una capacitación para comunidades que viven de la pesca y de los manglares, y nos gustaría pasarles el documental ”llora el manglar” de Leandro Velasco para poder discutir las lecciones aprendidas. Por cierto les felicitamos por su labor.”

El Documental “Llora el Manglar”, dirigido por Leandro Velasco, voluntario de PROYDE, y producido por Azacan – Serso, Aspa y PROYDE, acerca al espectador a la problemática situación de los habitantes de Esmeraldas en Ecuador, que viven tradicionalmente del manglar y que desde unos años a esta parte ven como su pesca y otros recursos naturales disminuyen por la influencia de la camaronera Purocongo. Esta camaronera, ha destruido parte del manglar y está contaminando gravemente la costa desde las piscinas en las que cultiva sus camarones para la exportación. El documental es una llamada de atención hacia las prácticas abusivas en la explotación del medio ambiente litoral y especialmente del manglar. Y también las consecuencias de esas prácticas en la destrucción del tejido social y de las prácticas tradicionales del aprovechamiento de los recursos marinos costeros.

Leer más...

Taller "Otros derechos de los pueblos y de la Madre Tierra"

Desde ASPA os queremos invitar a participar en el taller “OTROS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y DE LA MADRE TIERRA” dentro del Seminario “Medio Ambiente y Desarrollo en Cuatro Dimensiones: Reflexiones Globales y Actuaciones Locales” organizado por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada.

El taller tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada el día 23 de noviembre (viernes) con el siguiente orden del día:

 

* 16:30 horas: Conferencia “Conflictos Socio Ambientales. Una Mirada desde la Plurinacionalidad y los Derechos de la Naturaleza” a cargo de Carolina Valladares Pasquel (del Proyecto de Reparación Ambiental Clínica Ambiental y de Acción Ecológica)

* 18:15 horas: Descanso

* 18:30 horas: Proyección del Documental “Llora el Manglar” presentado por socios de ASPA

* 19:35 horas: Intervención-debate sobre el Documental “Llora el Manglar” con Leando Velasco Vicente, director del documental.
 

 

Este documental promovido por las ONGD PROYDE, Azacán SERSO y Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), trata sobre una comunidad amenazada por la codicia de una empresa. La lucha de un pueblo por conservar su paraíso natural, los Manglares más altos del mundo. La Comunidad de Olmedo es una pequeña aldea asentada junta a los bosques de manglar de la costa norte del Ecuador. En su entorno se encuentra la Reserva de Majagual que aloja los manglares más altos del mundo. La aparición de la empresa camaronera Puro Congo ha significado la destrucción del ecosistema y de los medios de vida de la población. La Reserva Majagual y la vida en armonía de los Pueblos del Manglar están amenazadas de muerte. Esta es la historia de un pueblo por su subsistencia.

Leer más...

Video forum en el Centro Cultural "Casa los Alberti" Ciaño (Asturias)

PROYDE - Asturias, presentará el próximo miércoles 14 de diciembre a las 19:00 horas, en el centro cultural "Casa los Alberti" Ciaño (Langreo), la proyección del documental "Llora el Manglar". Este video forum cuenta con la colaboración de la ONG Conceyu de Solidaridá y Xusticia y se enmarca en la campaña de sensibilización de PROYDE: "Tú la haces, él lo paga", sobre el ODM 7.

El documental narra la lucha de la Comunidad de Olmedo (Ecuador), una aldea de población afroecuatoriana, contra una empresa camaronera cuya presencia ha significado la destrucción del ecosistema y de los medios de vida de la comunidad.

La circunstancia de que la Comunidad de Olmedo esté asentada junto a la Reserva de Majagual, que aloja los manglares más altos del mundo, hacen de la defensa de Majagual un referente internacional por la protección del Ecosistema Manglar.

Leer más...