La Comunidad de Olmedo es una pequeña aldea de población afrodescendiente asentada junto a los bosques de manglar de la costa norte de Ecuador. En su entorno se encuentra la Reserva de Majagual, que aloja los manglares más altos del mundo, árboles que pueden sobrepasar los sesenta metros de altura.
Durante siglos, este pueblo ha vivido en franca armonía con esta naturaleza espléndida. Pero este paraíso natural está amenazado de muerte, como la vida en armonía de los pueblos del manglar.
La aparición de la empresa camaronera Acuacultura PuroCongo, S.A. quebró la apacible existencia de las gentes de Olmedo. La empresa Purocongo construyó grandes piscinas, para la cría industrial del langostino tropical, destruyendo el bosque de manglar y los medios de vida de la población local.
La comunidad de Olmedo, amenazada por la codicia de esta empresa, ha emprendido una intensa lucha, logrando establecer alianzas dentro y fuera de Ecuador.
Llora el Manglar, es la historia de esa lucha, fraguada en compromisos de amistad y hermandad, por sacar adelante su propuesta alternativa de desarrollo.